VII Encuentro Nacional de Pensamiento Franciscano y Culturas

Fecha: 21 de octubre de 2021

Aportes franciscanos a la bioética en perspectiva de fraternidad

Objetivo específico:

Generar un espacio académico que posibilite, desde el diálogo fe-razón, nuevos caminos hacia la construcción de una cultura capaz de reconocer la relación fraterna entre el ser humano y el resto de los seres que habitan la casa común.

Justificación:

Se subrayan cuatro razones que consolidan el encuentro de Pensamiento franciscano en conexión con la línea o mesa de trabajo relacionada con los aportes franciscanos a la bioética en perspectiva de fraternidad, así:

En primer lugar, se requiere, desde las dos últimas encíclicas del Papa Francisco "Laudato sí: el cuidado de la casa común" y "Fratelli Tutti" (Hermanos todos), transformar el paradigma centrado en un antropocentrismo y concentrar los intereses sociales y académicos en el cuidado ecológico, para lograr la configuración de estilos de vida amigable y fraterno con el medio ambiente, teniendo en cuenta el mensaje ecológico que encierra el famoso cántico de las criaturas escrito por San Francisco de Asís.

En segunda instancia, urge articular aquellos conocimientos científicos, filosóficos y teológicos, con la finalidad de plantear currículos y estrategias que contribuyan a la formación de una cultura biocivilizatoria, capaz de asumir estilos de vida responsables con la continuidad de la vida y la sostenibilidad de la misma en el planeta.

En tercer lugar, se requiere recuperar el valor espiritual, cristiano y trascendente que posee la naturaleza y los seres creados, puesto que sin ellos sería imposible la sostenibilidad de la vida en el planeta. En el pensamiento franciscano ha primado una mirada sagrada a los seres que habitan en la casa común, la cual sería importante recuperar como gesto de acogida fraterna a toda la naturaleza.

El Encuentro de Pensamiento Franciscano y Culturas, es un espacio académico de carácter interdisciplinario, ecuménico e interreligioso, desarrollado por la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas, y su Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH) de la Universidad de San Buenaventura Medellín (Colombia). Este evento anual se ha venido consolidando desde el 2015 y, cada año propone un encuentro fraterno y respetuoso, iluminado por el legado franciscano, abriendo el espacio para el diálogo entre la fe y la ciencia, la fe y la razón, y el diálogo intercultural e interreligioso.

En el marco del Congreso Internacional de Bioética USB 2021, se llevará a cabo el Encuentro en mención bajo la denominación: APORTES FRANCISCANOS A LA BIOÉTICA EN PERSPECTIVA DE FRATERNIDAD. Allí se desarrollarán las ponencias del Congreso relacionadas con esta temática.

Nota: este evento tendrá entrada libre y acceso independiente a través de sala Zoom.

Para ingresar, inscribirse en el siguiente enlace del Congreso, eligiendo en la última pregunta, la opción 1 que enuncia: 

VII ENCUENTRO NACIONAL DE PENSAMIENTO FRANCISCANO Y CULTURAS.

Inscripción: aquí 



congreso.bioetica@usbmed.edu.co
Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
• Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C.Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
• Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!